Cómo una industria turística exitosa llevó a la globalización

 La mayoría de nosotros hemos escuchado la palabra "globalización" ampliamente utilizada en una variedad de contextos durante los últimos años. Pero, ¿cuál es la definición real de este término de uso común? Merriam-Webster define la globalización como "El acto o proceso de globalización: el estado de globalización; especialmente: el desarrollo de una economía global cada vez más integrada marcada especialmente por el libre comercio, el libre flujo de capital y el aprovechamiento de mercados laborales extranjeros más baratos. . " Ahora que hemos establecido la verdadera definición de globalización, probablemente sea fácil ver cómo juega un papel vital en la industria del turismo. Después de todo, las personas que visitan otros países naturalmente se involucrarían en la globalización a medida que compran productos y servicios en sus viajes. Pero lo que puede no ser tan obvio es cómo el turismo exitoso llevó a la globalización. Ese es el tema que exploraremos en este blog.

Aunque es difícil decir exactamente cuándo comenzó la industria del turismo, muchos historiadores estarían de acuerdo en que probablemente comenzó cuando los ciudadanos acomodados de la antigua Roma comenzaron a pasar sus veranos en otras partes de la región para escapar del ajetreo y el bullicio de lo que era entonces. (y es, incluso ahora) la metrópoli de Roma. Eso significaría que el turismo tiene, al menos, unos 2.000 años. Pero el fin del Imperio Romano también significó el fin del turismo, aunque solo durante unos pocos cientos de años, ya que los disturbios en esa región hicieron que los viajes de cualquier tipo fueran una propuesta arriesgada en el mejor de los casos. Unos cientos de años después, durante la época medieval, la industria del turismo experimentó un renacimiento cuando grandes grupos de personas comenzaron a realizar peregrinaciones santas. Eso significaba que esas personas necesitaban lugares para comer y dormir en el camino. Unos cientos de años después, la gente comenzó a viajar por otras razones, como para mejorar su salud y ver arte, arquitectura y visitar lugares históricos. Fue en este momento, durante la Revolución Industrial, cuando la industria del turismo comenzó a tomar la forma familiar que conocemos hoy. Se desarrollaron métodos de transporte, al igual que hoteles y restaurantes, para atender a los turistas. Finalmente, a partir de la década de 1960, a medida que los aviones y los transatlánticos se volvieron más comunes y más asequibles para las masas, el turismo se convirtió en una industria global. En nuestros días, si tiene el tiempo y el dinero, puede hacer arreglos para viajar, literalmente, a cualquier parte del planeta.

Y resulta que muchas personas TIENEN el tiempo y el dinero. Según The Statistics Portal, entre los años 2006 y 2017, la industria de viajes y turismo contribuyó con $ 8.27 billones de dólares a la economía global. Los mayores contribuyentes incluyen América del Norte, la Unión Europea y el noreste de Asia. Si bien estas regiones continúan liderando la carga turística, otros países menos probables están dejando su propia huella en la industria, sin duda debido a las lucrativas posibilidades que trae consigo el turismo. Algunos de los más notables son los países africanos, como Namibia, Zambia y Angola, por nombrar algunos.

En el índice de globalización KOF de los 100 países más globalizados en 2017, no debería sorprender que encabecen la lista muchos países de la UE, incluidos los Países Bajos, Bélgica, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, Francia y otros. También en la lista, aunque más abajo que los países de la UE, están Canadá y los EE. UU. El índice de globalización KOF tiene en cuenta tres indicadores clave: económico, social y político. Ellos definen la globalización como, "... el proceso de creación de redes de conexiones entre actores a distancias multi-continentales, mediado por una variedad de flujos que incluyen personas, información e ideas, capital y bienes". Si bien no hay duda sobre el impacto económico que tiene el turismo a escala global, los otros indicadores de la globalización son más difíciles de medir, a saber, las influencias sociales y políticas que la industria del turismo trae al escenario global. Pero si medimos el impacto del turismo en la globalización con respecto al flujo de personas, información e ideas, así como capital y bienes, podemos decir con cierto nivel de certeza que el éxito de la industria del turismo probablemente ha llevado el camino, tanto directa como indirectamente, hacia la globalización.

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